OTROS ACTOS

OFRENDA DE FLORES

Todos los 12 de Octubre, día del Pilar, la Cofradía realiza la ofrenda de flores como gesto de devoción a nuestra Virgen del Pilar,  Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía. Los cofrades recorren el trayecto vestidos con los trajes regionales. Un bonito día de fiesta de convivencia y de emoción con la entrega de las flores a Nuestra Patrona.

ROSARIO DE CRISTAL

La Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, es la encargada de la organización de la procesión del Rosario de Cristal que se celebra en Zaragoza la tarde-noche del 13 de Octubre. En un principio, la Cofradía portó desde 1970 a 1978 la carroza de La Venida de la Virgen que había sido portada anteriormente por la Congregación de los Luises. Fue a partir de 1983  y hasta hoy cuando la Cofradía porta  todos los 13 de octubre por la noche  la carroza de la Anunciación o del Ángelus. Cofrades vestidos de traje regional o con  trajes oscuros acompañan a la carroza durante el trayecto del Rosario de Cristal por las calles de Zaragoza.

CAPITULOS  ANTERIOR Y POSTERIOR A SEMANA SANTA

El Capitulo Anterior se realiza dentro de los cuarenta días anteriores a Semana Santa, y el posterior en el plazo de un mes a partir del Domingo de Resurrección. Los Capítulos son presididos y moderados por el Hermano Decano asistido del Hermano Secretario y demás miembros de Junta Directiva, ateniéndose a las deliberaciones y acuerdos al orden del día previamente fijado. Se realizan en la sala de conferencias del Colegio del Salvador y a ellos pueden asistir solo los Cofrades, de los cuales tienen derecho a voz y voto, únicamente los Hermanos Numerario (aquellos mayores de 18 años).

FIESTA DE NAVIDAD

A mediados del mes de Diciembre, se celebra en el Colegio la Fiesta de Navidad de la Cofradía. Se trata de una jornada pensada principalmente para los niños, en la que no faltan actividades típicamente navideñas (montaje del belén y el árbol, canto de villancicos, juegos,…).

Ese mismo día tiene lugar una misa en la capilla del Colegio y se aprovecha para una recogida de alimentos solidaria destinada al Banco de Alimentos.

Para terminar la jornada, se invita a una ONG para que nos explique sus proyectos solidarios y se ofrece un entrañable vino español en el que todos nos deseamos unas felices fiestas y un próspero año entrante.

ACOGIDA DE HERMANOS ASPIRANTES

Justo antes de la imposición de hábitos y medallas, tiene lugar por parte de la Junta Directiva una charla –de carácter obligatorio para todos los hermanos aspirantes- en la que se explica la historia y el funcionamiento de la Cofradía. Es importante conocer lo que ofrece la Cofradía y las obligaciones a las que nos comprometemos el hecho de entrar a formar parte de la misma.

CONCURSO INFANTIL DE INSTRUMENTOS

Unos días antes del Concurso de tambores de los mayores los niños tienen su protagonismo en la Exaltación Infantil de Instrumentos.
Nuestros niños con ilusión y muchísimo esfuerzo  durante los ensayos  preparan una marcha para tocar esa tarde. El día de la Exaltación Infantil, es un muy intenso pero muy bonito para los más pequeños ya que por la mañana realizan los últimos ensayos y preparativos para el concurso, al terminar de ensayar, van a comer  junto con las personas encargadas de la sección  y  así todos juntos entre risas y juegos hacen tiempo hasta el comienzo de la exaltación.

CONCURSO EXALTACIÓN DE INSTRUMENTOS

La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, organiza el domingo anterior al Domingo de Ramos el Concurso-Exaltación de Instrumentos de la Semana Santa. El lugar de celebración ha variado durante los años así como su modalidad, ya que en ocasiones ha sido solo exaltación, en otras, concurso y actualmente se puede participar en ambas modalidades.
La Cofradía es representada por un reducido número de cofrades que forman la llamada “cuadrilla de concurso”, quienes componen cada año el toque con el que se participa.
Los resultados obtenidos por la Cofradía son dignos de mención, logrando ganar en 8 ocasiones, cinco de ellas de forma consecutiva, desde el año 2006 al 2010. En un bonito día de hermandad en un clima de sana rivalidad con las Cofradías de Zaragoza y otras localidades participantes.

COMIDAS Y CENAS DE HERMANDAD

Durante el año la Cofradía organiza una serie de comidas o cenas de hermandad  en las que en un ambiente distendido podemos disfrutar de las vivencias y divertidas anécdotas de nuestros Hermanos Cofrades.
La cena de Hermandad principal se realiza el día de la “Fiesta de la Cofradía”, coincidiendo con la jornada de Imposición de Hábitos y Medallas a los nuevos cofrades. Suele tener lugar durante la Cuaresma, normalmente dos semanas antes al Domingo de Ramos.

VIAJES DE HERMANDAD

En alguna ocasión la Cofradía ha realizado viajes culturales o para participar invitados en procesiones de Cofradías de otras localidades. Entre las localidades visitadas, destaca Madrid, Bilbao, Lérida o Leciñena.

Si quieres ponerte en contacto
con nuestra cofradía:
secretaria@cofradiadescendimiento.es