PATRIMONIO

Además de la Virgen de las Lágrimas y del Cristo de la Buena Muerte, la Cofradía dispone del siguiente patrimonio:

GUIÓN TITULAR

Estandarte que abre la procesión. Inicialmente la Cofradía porta un guión con tela adamascada y bordados con motivos florales y flecos en plata. En el centro se sitúa el anagrama de la Cofradía en fondo blanco con el crismón en morado. Este guión fundacional data de 1942 y fue bordado por las RR.MM. Adoratrices. En octubre de 1989 se encargó la confección de un nuevo guión titular de la Cofradía. Se realiza en los talleres “Belloso” de Madrid, procediendo la tela de los talleres “El Bancal” de Zaragoza. Características similares al anterior utilizando tonos más oscuros de morado y pasando a ser ligeramente más ancho.

GUIÓN DE LA BUENA MUERTE

En 1986 los Padres Jesuitas de la residencia del Sagrado Corazón donaron a la Cofradía un hermoso guión que había pertenecido a la desaparecida Congregación de la Buena Muerte que tenía su sede en la citada Iglesia. Guión confeccionado en Talleres Jorvá de Barcelona, bordado en seda natural con adornos en hilo de oro y pedrería, en la parte inferior una pintura de un Cristo Yacente firmada por el afamado Hno. Martín Coronas SJ. El guión se realizó en 1915, se le adjudicó el sobrenombre de Guión del Descendimiento y precede siempre al paso titular. Restaurado en 2011 por la hermana Sor María José de las Madres Dominicas.

Guiones: Infantil Y Piquete

Guiones en tela adamascada morada y blanca con flecos en plata. En la parte frontal con el anagrama en blanco y en su parte posterior bordado el nombre de la Cofradía y la sección a la que preceden en procesión. También se utiliza alguno de ellos en representaciones de la Cofradía en diferentes actos.

GuiÓn de la seccIÓN INSTRUMENTAL

Confeccionado en 2015 es el encargado de abrir la sección instrumental de la Cofradía

 

GuiÓn 25 Aniversario SecciÓn Instrumental

Con la misma morfología que los anteriores se confeccionó en 1984 conmemorando el 25 aniversario de la misma.

Faroles mayores

Entre 1952 y 1953 se decide la construcción de dos faroles en forma de cruz en los Talleres Quintana. Estos faroles se restauraron en 1989 rectificando el metal e incluyendo nuevo sistema eléctrico en el interior. Abren la procesión a ambos lados del guión titular.

Faroles MENORES

En abril de 1983 el Sagrado Corazón, sede canónica de la Cofradía, donó unos pequeños faroles que engrosan el patrimonio de la Cofradía. Procesionaron por primera vez en 2007 y se restauraron en su totalidad en 2014

Faroles Cristo de la Buena Muerte

Tras el cierre del Sagrado Corazón fué donado a la Cofradía la imagen del Cristo de la Buena Muerte junto con los faroles que le acompañaban en su altar. Faroles de grandes dimensiones con forma de cruz en metal dorado. El motivo central es el monograma de "Jesus Hominum Salvator" (JHS) es decir, Jesús el Salvador de los hombres. En la parte inferior aparecen reflejados los tres clavos de la crucifixión y su iluminación es mediante velas .Debido a su excesivo peso, no se portan en procesión y son los encargados de acompañar en el altar a la figura del Cristo de la Buena Muerte durante la celebración del Vía Crucis el Viernes de Dolores.

Faroles de las cinco LÁgrimas

Faroles que representan las cinco Lágrimas de la Virgen. Se encargó en 1995 la realización de 5 faroles. La idea inicial era realizar los faroles de vidrio con forma de lágrima en la parte frontal y plana en la posterior, obteniendo siempre la máxima superficie de vidrio. Tras varios intentos por parte de distintos artesanos se decidió realizar el vidrio en una sola vez, con forma de lágrima completa. La realización terminó en 1997 y se pudo llevar a cabo gracias a las donaciones de distintos cofrades y familias.

Son los encargados de presidir cada una de las predicaciones que se celebran en la procesión de las lágrimas en la noche del Martes Santo.

Pebeteros

En 1963 se realizaron 4 pebeteros con el anagrama de la Cofradía, realizados en metal plateado. Sirven para incensar los pasos precediéndoles en procesión.

Arquetas

Dos pequeñas urnas donde se guarda el incienso que se utiliza para quemar en los pebeteros durante la procesión, existiendo de madera con el anagrama en la tapa y en metal cromado con el anagrama en la parte frontal.

Desclavado

Atributo realizado en 2007 simbolizando el acto en el que Cristo es desclavado de la cruz. Formado por la tenaza y los tres clavos. Precede en procesión al paso del Descendimiento

Mazas de cierre

Fueron fabricadas en metal cromado por talleres juste en 1986. Son los atributos que cierran la procesión, separando el final de la misma de los fieles que la acompañan.

Cruz GuÍa

Fabricada por José Antonio Barrios en 1998, supuso una gran innovación en cuanto al moderno estilo que plasmó en ella el artista. Originalmente procesionó como Cruz In Memoriam, hasta que en 2005 fue sustituida por la actual.

Cruz In Memoriam

En 1962 se encargó la compra de una cruz In Memoriam, la cual participaría en procesión desde ese mismo año. En 2005 procesionó por primera vez una nueva Cruz In Memoriam realizada en madera con el anagrama en metal plateado en la cruceta. En esta cruz se colocan en la parte posterior el nombre de los fallecidos simbolizando su presencia. En 2015 estrenamos una segunda cruz.

Velas o hachas

Hasta 1942 se utilizaron hachas de cera, sustituyéndose por eléctricas desde entonces. Sobre mediados de la década de los sesenta, se utilizaron antorchas, recuperando las eléctricas por el humo que ocasionaban. La contera (parte inferior) es de color morado y la parte superior es plateada con el anagrama de la Cofradía.

Cetros

Vara con parte superior metálica con el anagrama en metal cromado con el hexágono en madera. Tienen distintos tamaños portando el de mayor dimensión el Hermano Decano. El resto los portan otros cargos de la junta directiva en distintos actos o los encargados de la procesión.

Reposteros

En 1992 se encargó la confección de los reposteros con el emblema de la Cofradía en la parte central. Son utilizados principalmente para marcar los lugares en los que se celebran las predicaciones de las procesiones. También son usados en celebraciones litúrgicas y en los capítulos. En 2015 se encargó un repostero de difuntos para cederlo a las familias de Cofrades fallecidos que lo solicitan para acompañar al féretro en el velatorio y posterior funeral.

Sudario

Lienzo de tela blanca que se coloca en la cruz del Paso del Descendimiento y que simboliza el sudario que se utilizó para descender a Cristo de la Cruz.

Corona de la Virgen del Descendimiento

En 1957 se añadió a la Virgen del Paso del Descendimiento una corona en bronce y piedras de bisutería, adornando así la que fuera primera Virgen de las Lágrimas

Ajuar de la Virgen de las LÁgrimas

En 1990 Por iniciativa de la Junta se realizó una nueva corona la Virgen de las Lágrimas. Esta corona de plata dorada, es de una sola pieza y se realiza en Joyería Bazán. Construida en chapa de plata de ley, cincelada, repujada y calada y bañada en oro. Su estructura parte de una media luna a modo de diadema, con decoración que se completa con circonitas blancas y amatistas.

Cuatro años más tarde, en 1994, se decidió restaurar la corona que portaba la Imagen de la Virgen desde sus inicios, insertando nueva pedrería.

Además de las coronas, la Virgen de las Lágrimas dispone de un anagrama con el escudo de la Cofradía, un collar de piedras preciosas, dos rosarios, un pañuelo, un manto bordado y las mantillas

GRECA DEL PASO DEL DESCENDIMIENTO

En el intermedio de cada una las dos grecas laterales, de 321 cm x 26 cm, se sitúa el anagrama de la Cofradía, siendo su decoración la misma que el frontal y la trasera del paso. La decoración sigue los cánones establecidos para los pasos procesionales de estilo barroco castellano. Los ocho nuevos casetones de 50 cm x 35 cm, son representaciones de La Anunciación, La Cruz Desnuda y El Calvario; y los Santos Jesuítas San Luis Gonzaga, San José de Pignatelli, San Estalisnao de Kostka, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier

La greca del Descendimiento ha sido tallada en el Taller de Gloria Téllez.

MANTO DE LA VIRGEN

Confeccionado en los talleres de Zarasanta, está bordado con hilo de oro y pedrería sobre terciopelo morado, y rematado con puntilla y fleco de glassé dorado. Adecuado a las medidas del paso actual, mide 3,80 M. de cabeza por 2,85 M. de cola.

Estandarte de nuestra Real Congregación de la Anunciación de Ntra. Señora y de San Luis Gonzaga

Este guion fue encargado a las RR. MM. Adoratrices el 20 octubre de 1924 por el entonces presidente de la congregación don Enrique Pérez Pardo, hermano fundador de la cofradía y Decano de honor. el importe total del estandarte ascendió a 4500 ptas., que fueron costeadas por donaciones de los congregantes y con una importante donación de nuestro hermano don Enrique Pérez Pardo. Fue bendecido el 10 de junio de 1925 por el Excmo. Arzobispo de Zaragoza don Rigoberto Doménech y Valls, estrenándose en la procesión del Corpus del 11 de junio de ese mismo año.

El guion está confeccionado en seda y en hilo de oro con pedrería, al estilo renacimiento. En el frontal y en su parte de arriba, se halla el escudo de la casa real, de cuando la época fundacional de la congregación, debajo la escena de la Anunciación ricamente bordada en hilo de seda, terminando con la imagen de San Luis Gonzaga. En la parte posterior se halla el escudo de la casa de los Gonzaga, que utilizaba la congregación como escudo en aquella época, y el nombre de la congregación.

Bandera del Colegio de los Jesuitas

Bandera con el anagrama de los P.P. Jesuitas que se ubicaba en el antiguo Colegio situado en la actual calle San Ignacio de Loyola.

Si quieres ponerte en contacto
con nuestra cofradía:
secretaria@cofradiadescendimiento.es