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PATRIMONIO |
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Además de la Virgen de las Lágrimas y del Cristo de la Buena Muerte, la Cofradía dispone del siguiente patrimonio:
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GUIÓN DE LA BUENA MUERTE
En 1986 los Padres Jesuitas de la residencia del Sagrado Corazón donaron a la Cofradía un hermoso guión que había pertenecido a la desaparecida Congregación de la Buena Muerte que tenía su sede en la citada Iglesia. Guión confeccionado en Talleres Jorvá de Barcelona, bordado en seda natural con adornos en hilo de oro y pedrería, en la parte inferior una pintura de un Cristo Yacente firmada por el afamado Hno. Martín Coronas SJ. El guión se realizó en 1915, se le adjudicó el sobrenombre de Guión del Descendimiento y precede siempre al paso titular. Restaurado en 2011 por la hermana Sor María José de las Madres Dominicas.
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GuiÓn de la seccIÓN INSTRUMENTAL
Confeccionado en 2015 es el encargado de abrir la sección instrumental de la Cofradía
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GuiÓn 25 Aniversario SecciÓn Instrumental
Con la misma morfología que los anteriores se confeccionó en 1984 conmemorando el 25 aniversario de la misma.
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Faroles mayores
Entre 1952 y 1953 se decide la construcción de dos faroles en forma de cruz en los Talleres Quintana. Estos faroles se restauraron en 1989 rectificando el metal e incluyendo nuevo sistema eléctrico en el interior. Abren la procesión a ambos lados del guión titular.
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Faroles MENORES
En abril de 1983 el Sagrado Corazón, sede canónica de la Cofradía, donó unos pequeños faroles que engrosan el patrimonio de la Cofradía. Procesionaron por primera vez en 2007 y se restauraron en su totalidad en 2014
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Faroles Cristo de la Buena Muerte
Tras el cierre del Sagrado Corazón fué donado a la Cofradía la imagen del Cristo de la Buena Muerte junto con los faroles que le acompañaban en su altar. Faroles de grandes dimensiones con forma de cruz en metal dorado. El motivo central es el monograma de "Jesus Hominum Salvator" (JHS) es decir, Jesús el Salvador de los hombres. En la parte inferior aparecen reflejados los tres clavos de la crucifixión y su iluminación es mediante velas .Debido a su excesivo peso, no se portan en procesión y son los encargados de acompañar en el altar a la figura del Cristo de la Buena Muerte durante la celebración del Vía Crucis el Viernes de Dolores.
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Faroles de las cinco LÁgrimas
Faroles que representan las cinco Lágrimas de la Virgen. Se encargó en 1995 la realización de 5 faroles. La idea inicial era realizar los faroles de vidrio con forma de lágrima en la parte frontal y plana en la posterior, obteniendo siempre la máxima superficie de vidrio. Tras varios intentos por parte de distintos artesanos se decidió realizar el vidrio en una sola vez, con forma de lágrima completa. La realización terminó en 1997 y se pudo llevar a cabo gracias a las donaciones de distintos cofrades y familias.
Son los encargados de presidir cada una de las predicaciones que se celebran en la procesión de las lágrimas en la noche del Martes Santo.
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Pebeteros
En 1963 se realizaron 4 pebeteros con el anagrama de la Cofradía, realizados en metal plateado. Sirven para incensar los pasos precediéndoles en procesión.
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Desclavado
Atributo realizado en 2007 simbolizando el acto en el que Cristo es desclavado de la cruz. Formado por la tenaza y los tres clavos. Precede en procesión al paso del Descendimiento
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Mazas de cierre
Fueron fabricadas en metal cromado por talleres juste en 1986. Son los atributos que cierran la procesión, separando el final de la misma de los fieles que la acompañan.
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Cruz GuÍa
Fabricada por José Antonio Barrios en 1998, supuso una gran innovación en cuanto al moderno estilo que plasmó en ella el artista. Originalmente procesionó como Cruz In Memoriam, hasta que en 2005 fue sustituida por la actual.
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Velas o hachas
Hasta 1942 se utilizaron hachas de cera, sustituyéndose por eléctricas desde entonces. Sobre mediados de la década de los sesenta, se utilizaron antorchas, recuperando las eléctricas por el humo que ocasionaban. La contera (parte inferior) es de color morado y la parte superior es plateada con el anagrama de la Cofradía.
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Cetros
Vara con parte superior metálica con el anagrama en metal cromado con el hexágono en madera. Tienen distintos tamaños portando el de mayor dimensión el Hermano Decano. El resto los portan otros cargos de la junta directiva en distintos actos o los encargados de la procesión.
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Sudario
Lienzo de tela blanca que se coloca en la cruz del Paso del Descendimiento y que simboliza el sudario que se utilizó para descender a Cristo de la Cruz.
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Corona de la Virgen del Descendimiento
En 1957 se añadió a la Virgen del Paso del Descendimiento una corona en bronce y piedras de bisutería, adornando así la que fuera primera Virgen de las Lágrimas
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Ajuar de la Virgen de las LÁgrimas
En 1990 Por iniciativa de la Junta se realizó una nueva corona la Virgen de las Lágrimas. Esta corona de plata dorada, es de una sola pieza y se realiza en Joyería Bazán. Construida en chapa de plata de ley, cincelada, repujada y calada y bañada en oro. Su estructura parte de una media luna a modo de diadema, con decoración que se completa con circonitas blancas y amatistas.
Cuatro años más tarde, en 1994, se decidió restaurar la corona que portaba la Imagen de la Virgen desde sus inicios, insertando nueva pedrería.
Además de las coronas, la Virgen de las Lágrimas dispone de un anagrama con el escudo de la Cofradía, un collar de piedras preciosas, dos rosarios, un pañuelo, un manto bordado y las mantillas
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GRECA DEL PASO DEL DESCENDIMIENTO
En el intermedio de cada una las dos grecas laterales, de 321 cm x 26 cm, se sitúa el anagrama de la Cofradía, siendo su decoración la misma que el frontal y la trasera del paso. La decoración sigue los cánones establecidos para los pasos procesionales de estilo barroco castellano. Los ocho nuevos casetones de 50 cm x 35 cm, son representaciones de La Anunciación, La Cruz Desnuda y El Calvario; y los Santos Jesuítas San Luis Gonzaga, San José de Pignatelli, San Estalisnao de Kostka, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier La greca del Descendimiento ha sido tallada en el Taller de Gloria Téllez.
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MANTO DE LA VIRGEN
Confeccionado en los talleres de Zarasanta, está bordado con hilo de oro y pedrería sobre terciopelo morado, y rematado con puntilla y fleco de glassé dorado. Adecuado a las medidas del paso actual, mide 3,80 M. de cabeza por 2,85 M. de cola.
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Estandarte de nuestra Real Congregación de la Anunciación de Ntra. Señora y de San Luis Gonzaga
Este guion fue encargado a las RR. MM. Adoratrices el 20 octubre de 1924 por el entonces presidente de la congregación don Enrique Pérez Pardo, hermano fundador de la cofradía y Decano de honor.
el importe total del estandarte ascendió a 4500 ptas., que fueron costeadas por donaciones de los congregantes y con una importante donación de nuestro hermano don Enrique Pérez Pardo. Fue bendecido el 10 de junio de 1925 por el Excmo. Arzobispo de Zaragoza don Rigoberto Doménech y Valls, estrenándose en la procesión del Corpus del 11 de junio de ese mismo año. El guion está confeccionado en seda y en hilo de oro con pedrería, al estilo renacimiento. En el frontal y en su parte de arriba, se halla el escudo de la casa real, de cuando la época fundacional de la congregación, debajo la escena de la Anunciación ricamente bordada en hilo de seda, terminando con la imagen de San Luis Gonzaga. En la parte posterior se halla el escudo de la casa de los Gonzaga, que utilizaba la congregación como escudo en aquella época, y el nombre de la congregación.
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Bandera del Colegio de los Jesuitas
Bandera con el anagrama de los P.P. Jesuitas que se ubicaba en el antiguo Colegio situado en la actual calle San Ignacio de Loyola.
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